La artista Núria Güell desvela con sus obras la capacidad del poder para generar patrones de obediencia.
A. Orihuela | Periódico CNT
El trabajo de Nuria Güell se centra en analizar las contradicciones
que subyacen en las instituciones que nos gobiernan, poniendo en
evidencia lo que en realidad esconden, a saber, que el poder se
estructura sobre el abuso, la violencia y la falta absoluta de ética.
Núria Güell desvela, con su práctica artística, estas estrategias de
control, la capacidad del poder para generar patrones de obediencia y
esquemas conductuales sociales que, a veces, de sutiles nos pasan
inadvertidos hasta que no chocamos con ellos. Desde esta reflexión,
Nuria Güel se centra en su transgresión y puesta en evidencia. Hoy por
hoy, consideramos su trabajo de acción, entre lo más interesante que se
está haciendo en España dentro del mundo del arte.
Pregunta: En una de tus acciones, diseñaste un
simulacro que consistió en realizar una llamada anónima a la policía
advirtiéndoles que un grupo de ciudadanos reunidos en el espacio público
se comenzaba a organizar para manifestarse. Lo que encontró la policía
al llegar al lugar fue un grupo de dianas como las que utilizan los
comandos policiales en sus entrenamientos de tiro, pero esta vez,
representando al objetivo en posición de resistencia pacífica. Toda esta
operación se registró de forma oculta en vídeo, y posteriormente fue
colgada en un foro de debate del Cuerpo Nacional de la Policía del
Estado Español, junto a una serie de leyes que definen las obligaciones
de la policía ante la sociedad y la Constitución. ¿Qué reacciones
suscitó entre la gente que contempló la acción y luego en la web de la
policía esta acción?
Respuesta: 54mm es una acción que realicé
conjuntamente con el artista cubano Levi Orta en la que nos interesaba
repensar la responsabilidad de los agentes policiales ante unos cambios
del Código Penal que reducen el derecho a manifestación de los
ciudadanos así como ante el uso represor del cuerpo policial que el
gobierno ha realizado en las últimas manifestaciones. Es sabido que
aterrorizar a la población es un método eficaz para disuadirla de su
participación política. Por cuestiones operativas pusimos las dianas lo
más rápido posible y evité mirar a los ojos a cualquier transeúnte que
luego pudiera reconocernos como los autores de la acción, por lo que no
me fijé en la reacción de la gente. Lo que nos interesaba era la
reacción de los agentes policiales ante la llamada que les notificaba
que había un grupo de gente reuniéndose en una plaza. Los agentes, ante
esa llamada no deberían haber acudido al lugar ya que el derecho a
reunión está tipificado en la Constitución. Nuestro interés central con
la acción era interpelar a los agentes en el chat
de policías sobre su responsabilidad ante esos cambios en el Código
Penal. Su respuesta fue “expulsión definitiva” del foro, vaya, nos
dejaron claro su posicionamiento ante una propuesta de dialogo. Aunque
las reacciones más reveladoras son las de ciudadanos que en la red se
han manifestado sobre los cambios del Código Penal a los que se refiere
el vídeo. Constatan el fascismo social que desgraciadamente reina en
España, pero lo peor no son estas milicias fascistas, sino que este
fascismo está en el Congreso de los Diputados y que usan el peso de la
ley para legitimarlo. Aquí algunos de los comentarios: “Estas medidas
se quedan cortas. Echémosles de España y quitaremos el cáncer que nos
mata.” “Los policías es que no dan más palos por miedo a que los
expedienten. Aquí en España hace falta ya un Franco, verías como esto no
pasaba” “Habría que dar mano libre a la policía para que repartiese
estopa a placer entre toda esa colección de perros adiestrados y los
imbéciles del videíto.”
P: En otro de tus trabajos, creaste una cooperativa
con el fin de contratar a un albañil que fue desahuciado. El fin del
contrato era quitar las puertas de acceso a viviendas vacías que la CAM
había adquirido en subasta
después de desahuciar a las familias que las habitaban. ¿Se le puede
dar, incluso artísticamente, la vuelta a la mayor parte de las leyes que
van contra los de abajo?
R: Sí, de hecho para mí el contexto artístico es el
lugar más idóneo donde hacerlo. Como todos sabemos el Arte a lo largo de
la historia se ha esforzado para conquistar la autonomía, y así
liberarse de la política, la religión y del poder que se lo apropiaba
para sus fines. Esta autonomía lograda considero que puede ser negativa
para los propios proyectos hasta llegar a neutralizar nuestras
producciones, desactivándolas de lo real y empaquetándolas en la esfera
de lo simbólico para que el capital viva de ellas. Pero a la vez podemos
subvertir esa autonomía en función de nuestros intereses. En mi
práctica juego con estas ideas: por un lado me interesa instrumentalizar
la autonomía supeditando el arte a otras esferas del saber, como por
ejemplo puede ser la política; y por otro lado usar como paraguas, como
protección, la tolerancia que la propia autonomía ofrece al arte. Aunque
soy consciente que es una protección muy frágil, en el momento que les
interese me pueden buscar problemas. Asumo este riesgo de forma
consciente.
P: En este sentido, uno de tus trabajos más
sorprendentes, una obra de activismo magistral, fue tu ofrecimiento como
esposa a cualquier cubano que quisiera emigrar a España, pagándole los
gastos de la boda y el pasaje. Pedíste a los interesados que te
escribieran "la carta de amor más bonita del mundo"; basándose en este
material un jurado compuesto por tres jineteras cubanas hizo la
selección de la carta ganadora y, por tanto, de tu futuro esposo. Una
vez conseguido sus papeles legales españoles os divorciasteis,
terminando con ello el contrato que os unía, y repartiendo las ganancias
de la acción a partes iguales.
R: Con esta obra pretendía denunciar las
restricciones anti-migratorias y algunas de sus consecuencias en el área
del comportamiento social, donde la necesidad acaba sustituyendo el
amor. La obra visibiliza el uso anti-ético de la situación del otro por
parte de turistas de países del “primer mundo” que, apoyándose en el
poder otorgado por su nacionalidad y su posición económica, sacian su
necesidad de afecto y reafirman su superioridad obligando al interés
ajeno a disfrazarse de amor. A través del título “Ayuda humanitaria”
buscaba crear una analogía entre la actitud de estos turistas y la de
las sociedades dominantes, que a pesar de su “buena voluntad”, continúan
usando las relaciones de dependencia para saquear y someter al otro, y
sus “buenas acciones” para ganar capital simbólico. Poco tenían que ver
con el amor las “relaciones amorosas” que se podían ver en ese
restaurante turístico de La Habana, la noche que decidí que me casaría
con el ganador de un concurso que me inventaría para denunciar esa
situación neocolonizadora en la que me vi inmersa. Al Estado, así como a
la UE, los veo como autores y promotores de un fascismo selectivo,
decidiendo quien es digno de derechos y quien solo es excedente de una
sociedad que ya no necesita migrantes para ser explotados, le sobra con
la clase trabajadora autóctona. A través del control de las vidas
privadas y de los cuerpos, el Estado Español continúa perpetuando el
crimen contra la humanidad que aún se atreven a celebrar el Día de la
Hispanidad.
P: ¿Qué opinas de las nuevas políticas neoliberales
en torno al emprendimiento, a veces parece que lo que tratan es de
extender el modelo que ya funcionaba en el mundo del arte a base de
precarización, temporalidad y desprotección más absoluta ahora envueltas
en el imaginario del seft man?
R: Este modelo del que hablas aún sigue funcionando
en el mundo del arte, de hecho con las nuevas industrias culturales yo
diría que cada vez se está potenciando más. Sobre el concepto de “nuevos
emprendedores” que el Estado difunde como bandera contra el paro, creo
que lo que realmente hay es un maquillaje perverso de las políticas
neoliberales, de la enorme desregulación que guía la economía de mercado
y de la precaria condición de los autónomos. Me resulta muy perverso
como quieren convertir el despido libre y la falta de derechos de los
trabajadores en una nueva oportunidad. Ser emprendedor es sinónimo de
auto-explotación y una estrategia para evitar a las macro-corporaciones y
al Estado pagar la seguridad social y las indemnizaciones a los
trabajadores, muy rentable les sale el seft man, de aquí la gran
inversión que están haciendo para promocionarlo. Además, ser emprendedor
te obliga a convertirte en sujeto-marca, (recomiendo los textos de
Jaron Rowan) con los procesos de individualización, competitividad
extrema y desgaste emocional que esto acarrea. Diría, que sí cabe, aún
es más agresivo que la tiranía y la sumisión del trabajo fordista.
Además de ser una buena estrategia para desestimar modelos más
asociativos y cooperativistas, que es por donde yo creo que debe ir la
solución a la situación actual.
P: Uno de los secretos mejor guardados de la cara
represiva de nuestra democracia es el régimen F.I.E.S. que también has
abordado en tu trabajo, intentando visibilizar esta realidad ilegal e
injusta a la que se hallan sometidos muchos presos en las cárceles
españolas… ¿Qué resultados has obtenido hasta el momento?
R: Más de 70 testimonios de presos F.I.E.S-1 que
denuncian las torturas físicas y psicológicas a las que están sometidos
de forma sistemática por parte de los carceleros y de la propia
estructura represiva del Estado (consultables en http://www.acvic.org/fies
). Unos medios de prensa oficialistas que lejos de hacer periodismo se
han retratado como propagandistas y cómplices del régimen represor,
mirando para otro lado ante la barbarie que implica la tortura
institucional. Un sistema carcelario que funciona como el basurero del
sistema económico capitalista que sólo acepta consumidores, productores y
corruptos de guante blanco que contribuyan a engordar las cuentas de
los poderosos. Un sistema político totalitario que hace desaparecer a
quién no le es sumiso y no acata sus dictados. Y una fiscalía demasiadas
veces sometida a los intereses del poder, totalmente pasiva a la hora
de investigar las denuncias por violencia y tortura estatal.
P: Nuria, ¿qué hacemos con los museos de arte contemporáneo?
R: Aprovechar sus recursos para llevar a cabo una
lucha discursiva que logre desenmascarar y de-construir los discursos
hegemónicos, a través de los cuales nos gobiernan y nos oprimen.
P: Reuniste a Lucio Urtubia, Enric Duran y al
economista Qmunty, para que explicaran diferentes estrategias de
expropiación así como la estrategia real que usa la banca para crear
dinero actualmente, y publicaste un manual con las diferentes
estrategias de expropiación, asesoramiento legal y textos reflexivos.
Este manual se ha insertado y distribuido gratuitamente en diferentes
lugares del espacio público y de la web 2.0. Finalmente la editorial
Melusina lo ha publicado y distribuido en las librerías españolas. ¿Cómo
está funcionando el libro, conoces si se han llegado a poner en
práctica algunas de sus enseñanzas?
R: El 60% de las entradas que hay en mi web son de
usuarios que solo entran a descargarse el manual sobre cómo expropiar
dinero a las entidades bancarias. Sí, sé que se ha puesto en práctica y
que se está aplicando, aunque la verdad es que prefiero no tener este
tipo de información. Lo que me interesa como artista es generar estos
recursos y hacerlos accesibles a la ciudadanía.
P: ¿Qué podemos hacer para poner fin a toda forma de autoridad, Nuria?
R: Je, je, veo que has revisado el proyecto colectivo en el que participo http://www.propagando.net
y que recomiendo a todo el que le interese esta cuestión. Mmmm… a nivel
general diría no resignarnos ni esperar que nada nos venga dado sino
desobedecer todas las leyes ilegitimas, todo lo que no creamos justo. A
nivel más específico deberíamos analizar de donde viene la sujeción de
las diversas formas de autoridad a las que nos vemos sometidos. Por
ejemplo: en relación a la banca la acción sería sacar nuestro dinero de
la banca capitalista (ya que nosotros mismos les damos el poder que
tienen y del que tanto nos quejamos) y depositarlo en iniciativas de
banca ética y cooperativista, como propone la iniciativa http://remuevetudinero.net.
En relación al Estado corrupto deberíamos negarnos a financiarlo con
nuestros impuestos hasta que no se lograra la transparencia absoluta y
el reequilibrio de la riqueza colectiva que también tanto reclamamos. En
este sentido me parece eficaz la campaña que difunde la plataforma http://cridadesobediencia.cat.
Y así sucesivamente. La idea sería analizar cada una de las formas de
dominio y localizar el punto en el que pasamos a ser cómplices, para
poderlo desactivar buscando alternativas. Además considero absolutamente
necesario que cada uno de nosotros empecemos a ser conscientes del
poder que tenemos: ¡el tirano solo es tirano si tiene súbditos!
P: Para una exposición en Cuba, recogiste
grabaciones y fotos de agentes del cuerpo policial que te piropeaban de
forma desagradable por la calle. En Cuba los policías tienen prohibido
por ley tener una relación íntima o sexual con los extranjeros. Tu
respuesta a su proposición de tener encuentros íntimos fue darles cita a
la inauguración de la exposición, propiciando así el encuentro de los
policías con la “investigación policial” de la que, sin saberlo, habían
sido objeto por tu parte. Es la historia del cazador cazado pero,
¿también de una subversión que voltea el orden dado, no? ¿Qué reacciones
suscitó esta muestra?
R: Sí, exacto, lo que me interesaba con esta acción
era subvertir/desordenar a los que representan y en teoría son los
encargados de impartir el orden, para de esta manera cuestionar las
estructuras de poder y los roles sociales “incuestionables”, legitimados
por estas. Los agentes que acudieron a la cita en la inauguración de la
exposición, al verse retratados en la investigación policial que les
realicé lo que hacían era irse rápido de la sala para no ser
identificados por los otros asistentes. No me podían denunciar ya que
eran ellos los que estaban vulnerando la legislación. Expuse esta pieza
pocos días antes de irme de Cuba para evitar encuentros indeseados con
los agentes por las calles de La Habana. Lo que más me gustó fueron los
comentarios de complicidad y regocijo de las limpiadoras de la sala de
exposiciones la mañana en que estaba montando la pieza, se sentían
identificadas conmigo con la sensación de abuso de poder y disfrutaban
la acción como si la hubieran hecho ellas.
P: Cómo se siente una artista que no trabaja para el poder. ¿Por qué tú comes todos los días, verdad?
R: Mmmm… Como sabemos el capitalismo lo asume todo,
muchos de mis proyectos son financiados por el Estado y los logos que
acompañan la difusión de la mayoría de exposiciones son de empresas
explotadoras. De manera que actualmente, arte contemporáneo y poder yo
diría que son dos entes inseparables. Creo que lo importante es hacer lo
que hay que hacer, como dice Lucio, y para ello, mientras se pueda,
prefiero usar los recursos del poder a los recursos de la resistencia.
Estos últimos mejor destinarlos a educación, sanidad y lucha. Aunque
siempre teniendo presente el legado de Benjamin: “no se trata de proveer
de contenidos al aparato, por muy críticos que estos puedan ser, sino
de transformarlo”.
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