José Expósito Leiva es uno de esos anarcosindicalistas del exilio cuya memoria parece diluirse en las aguas del Atlántico. Exiliado en México tras la guerra, José Expósito murió en Caracas, Venezuela, en 1978. Setenta años antes, este anarquista, que llegó a ser Secretario General de la CNT (del interior) y miembro destacado de Juventudes Libertarias, nació en Úbeda, Jaén; en una tierra, la comarca de La Loma, que siempre fue históricamente afín al movimiento libertario.
José Expósito Leiva fue condenado a muerte por su militancia política durante la Guerra Civil. Su pena fue conmutada por 30 años de prisión. En 1943, en uno de sus primeros permisos, aprovechó para huir e integrarse en la CNT clandestina que luchaba por derrocar a Franco. Una CNT, la del interior, que mantuvo sus diferencias con la CNT del exilio por diversas cuestiones, pero sobre todo por la colaboración de la organización peninsular con los partidos políticos republicanos.
Sea como fuere, José Expósito Leiva merece un capítulo en la memoria histórica libertaria de la provincia de Jaén. Esperamos que, poco a poco, y con el trabajo y el esfuerzo de todos y todas, podamos reconstruir la historia de nuestras luchas, la historia de nuestra gente, para que sirva de estímulo a todas las compañeras y compañeros que, de alguna manera, han recogido el testigo de la pelea por el comunismo libertario a través del anarcosindicalismo.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.