lunes, 16 de julio de 2012

Charlando sobre la revista Estudios

 Cristina Vañó y Juan Cruz poco antes de comenzar la presentación

El SOV de Jaén de CNT-AIT realizó esta entrevista en el marco de las IV Jornadas Libertarias organizadas por nuestro sindicato en mayo. Entrevistamos a Cristina Vañó y Juan Cruz, miembros del Consejo de Redacción de la revista Estudios, Revista de Pensamiento Libertario editada por la CNT. Nuestros compañeros estuvieron presentando la revista públicamente en Jaén.

- Buenas tardes, Juan. Tú te has encargado de realizar una introducción a propósito del peso de la cultura en el mundo libertario y, en concreto, sobre el papel de revistas como la histórica Estudios en el proceso de formación y empoderamiento de generaciones de trabajadores y trabajadoras. ¿Crees que en el imaginario colectivo del pueblo, de la gente de abajo, ha pervivido la idea de que las organizaciones libertarias siempre han peleado por transformar el mundo a través de la cultura?

- Juan Cruz: Desgraciadamente no. La mayoría de la gente suele tener una imagen del anarquismo relacionada con la violencia, el terrorismo o el pasotismo. Esta imagen, qué duda cabe, ha sido creada de forma interesada por los propagandistas de franquismo, pero también por los propagandistas del marxismo, que siempre han querido minimizar el peso del movimiento libertario en la transformación integral de la clase trabajadora a principios del siglo XX. Esa transformación de la que hablo se consiguió también a través del "aparato" cultural del movimiento libertario de la época: ateneos, periódicos, grupos de estudios, revistas, etc. Creo que es labor de todos y todas rescatar ese pasado y ponerlo en el lugar de la historia que se merece. Al fin y al cabo, el concepto de revolución interior que preconizaban todos aquellos y aquellas que pensaban que para cambiar el mundo había que formarse e intruirse sigue siendo válido a día de hoy, y es precisamente por esa línea por la que tenemos que seguir apostando.

- Hola Cristina, la nueva revista Estudios, lleva medio año en la calle. ¿Cómo valoras la acogida de la revista en el ámbito confederal?

Cristina Vañó: Considero que Estudios es un proyecto de la CNT a largo plazo. No tenemos costumbre de hacer valoraciones sobre el trabajo realizado desde los sindicatos a la Secretaría, a no ser que sea para proponer cuestiones mejorables. La revista me consta que ha sido leída y conocida por los sindicatos a través de militantes con los que hablas, por las dos presentaciones que hemos realizado y por los distintos contactos que vamos teniendo con personas ajenas a la CNT, y con las que te encuentras con la grata sorpresa de que ya la conocen. Desde el equipo de trabajo se ha realizado un trabajo de difusión de la misma en distintos medios de difusión alternativos, está recientemente indexada en DIALNET y con el nuevo diseño web cada vez podrá ir siendo conocida por más gente. El objetivo principal de Estudios es recuperar la amplitud de miras en el análisis libertario sobre cualquier tema relacionado con el existir y coexisitir, y en general las valoraciones que nos llegan van en esta línea.

- Es evidente que la nueva Estudios tiene un perfil distinto a la cabecera histórica, pero, bajo tu punto de vista, ¿cuáles pueden ser las líneas que unen a ambas publicaciones?

Crsitina Vañó: La multidisciplinariedad, la participación de gente ajena a la CNT, el respeto y la libertad bajo el paraguas libertario.

- Para finalizar, pronto saldrá el segundo número de la revista, ¿cómo ves la evolución de la revista de un año para otro a nivel de contenidos?

Cristina Vañó: Pues Estudios comienza a crecer como revista. El primer número ha sido el punto de partida, a fecha de hoy tenemos confirmados, sin esfuerzo alguno de búsqueda de colaboradores y colaboradoras, el apartado de Análisis que versará sobre Poder y Representatividad, colaboraciones para Misceláneas de autores de la talla del antropólogo Jim Scott, y articulistas tanto de la CNT como ajenos a la Organización, que poniendo el acento en temas tan diversos como la comunicación, la producción, relaciones laborales.... realizan un análisis teórico-práctico basado en las relaciones entre el poder y los sitemas de representación actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.