martes, 16 de julio de 2013

Manual de okupación

Una noche de invierno, tras dos intentos fallidos de abrir las ventanas del primer y segundo piso de un edificio abandonado, el grupo se batió en retirada, escalera de 5 metros incluida. De repente, dos policías secretas les pararon a 20 pasos del lugar de los hechos y lxs de las mochilas con el material sensible salieron corriendo descaradamente. Las preguntas más inocentes, junto a las respuestas más ingeniosas, permitieron a los de las mochilas escapar. Los maderos comentaron que con esas pintas y esa escalera parecían okupas"

Manual de Okupación.

¿Dónde encuentro una casa para okupar? ¿Cómo puedo preparar el plan de entrada? ¿Qué consecuencias legales puede acarrear?

La especulación, la propiedad privada, los desahucios (en España 178 al día, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y el derecho a reclamar espacios en desuso son, en muy resumidas cuentas, algunas de las razones por las cuales okupar es una opción real, legítima, esperanzadora, un arma contra el sistema, una demostración del poder de las personas, un ejemplo de acción directa, una herramienta de autosuficiencia.

El Manual de Okupación, difundido por la Oficina de Okupación de Madrid, acaba de hacer público todos los detalles de los pasos a seguir para okupar, basándose en la experiencia y en previas publicaciones como el Manual de Okupación de Casas Viejas (Centro Social Okupado de Sevilla) y el de Bulegoa Okupazioa (Oficina de Okupación de Bilbo).

El contenido se divide en los ‘pasos a seguir’, que incluyen información sobre cómo encontrar casas abandonadas, investigar a lxs propietarixs, planes de entrada, descripciones detalladas sobre trabajos de electricidad, agua y cerraduras, y temas legales, con consejos y trucos de todo tipo usando un lenguaje cuasi coloquial.

Como se explica en el párrafo introductorio, el manual no pretende ser una biblia de la okupación, sino una guía con ejemplos prácticos para facilitarle la vida a lxs futurxs okupxs (y a lxs más veternaxs también).  Así mismo, reivindica la okupación como fin en sí mismo y hace un llamamiento a la solidaridad con aquellas personas que deseen liberar espacios, librándose a su vez de los verdugos sociales que estrangulan los derechos más básicos.

120 págs
Madrid, 2011
2,50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.