martes, 22 de octubre de 2013

Hijos del pueblo… ¡A las barricadas! La recuperación de dos himnos históricos (CD)


Son dos las canciones que han destacado siempre entre todas las demás que han acompañado a la historia de la CNT y que han alcanzado la categoría de himnos; "Hijos del pueblo" y "¡A las barricadas!".

"Hijos del pueblo" data de 1885 y fue compuesta por el tipógrafo alicantino Rafael Carratalá Ramos. "¡A las barricadas!", por su parte, es una versión de la "Warszawianka" ó "Varsoviana", canción compuesta en prisión por el poeta polaco Waclaw Swiecicki en 1883. En noviembre de 1933 se publicó la partitura en el periódico "Tierra y Libertad" de Barcelona, con letra de Valeriano Orobón Fernández y arreglos musicales para coro de Ángel Miret. Aquella versión se tituló "Marcha triunfal. ¡A las barricadas!" y en poco tiempo ganó en popularidad a la tradicional "Hijos del pueblo".

Ambas canciones fueron grabadas en 1936 por el Orfeó Cátala de Barcelona bajo la dirección de Francesc Pujol, por encargo del Comité Nacional de la CNT. En el caso de "Hijos del pueblo", con una letra diferente a la original de 1885, más corta y orientada a la confrontación bélica.

Las grabaciones de las dos canciones que han llegado a nuestros días tienen gran valor histórico, pero lamentablemente, muy baja calidad sonora. A pesar de lo cual, se seguían usando por no existir ninguna versión "restaurada".

Con motivo de la conmemoración del centenario de la CNT, se puso encima de la mesa una vieja idea: La regrabación de "Hijos del Pueblo" y "¡A las barricadas!".

El primer paso fue el de localizar las partituras, para lo cual nos dirigimos a la Fundación Anselmo Lorenzo, con la esperanza de que estuvieran depositadas en sus archivos. Desgraciadamente, nos informaron de que si aún existían, estaban desaparecidas, probablemente extraviadas ó destruidas al finalizar la guerra. Nos pusimos después en contacto con los compañeros de "Tierra y Libertad" que nos hicieron llegar la partitura de "Marcha triunfal. ¡A las barricadas!" de 1933 y dos de "Hijos del pueblo"; la original y la versión de 1936.

Comprobamos que sólo existía una partitura para voz y piano, faltaba toda la orquestación. Esto significaba que había que volver a reconstruir la partitura general, es decir, las voces de cada instrumento y del coro. A primeros de Abril de 2009, el compositor Juan Manuel Yanke empezó a trabajar con lo limitados materiales que le facilitamos.

En el caso de "Hijos del pueblo", se ha inspirado en la grabación de 1936, con una larga introducción musical a la que ha añadido su sello sinfónico personal antes de la contundente entrada del coro, entonando la letra original de 1885.

Su versión de "¡A las barricadas!" sorprenderá sin duda por sus diferencias con respecto a la grabación de 1936. Juan Manuel Yanke hace en la introducción sendos guiños a la: versiones alemana y rusa de "La varsoviana", con entrada del coro suave y escalonada. Tras una pausa, todas las voces se incorporan con toda su fuerza.

Hay algunos giros melódicos y rítmicos diferentes a la versión grabada en 1936 y tiene su explicación: la partitura en la que se ha inspirado es anterior a la que utilizó el Orfeó Català, por lo que podemos considerar que se ha recuperado la versión original.

Tras varios meses de arduo trabajo componiendo, escribiendo, arreglando, juntando instrumentistas y cantantes de diferentes masas corales... tras largas horas de ensayos correcciones, el 14 de Noviembre de 2009 tuvo lugar la grabación definitiva en el conservatorio "Juan Crisóstomo de Arriaga" de Bilbao.

Como conclusión hay que resaltar que en el caso de "¡A las barricadas!" es la primera ve que se graba con orquesta y coro desde 1936. La recuperación de "Hijos del pueblo" es aún más emocionante, ya que nunca se había grabado en estas condiciones con su letra original.

Edita: CNT Bilbao
Formato: CD
Fecha de publicación: Noviembre 2010
2,50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.