viernes, 20 de enero de 2012

Breve resumen de la charla sobre la guerrilla antifranquista en Córdoba y Jaén


La segunda charla del Ciclo de Historia Social Giennense no defraudó a los asistentes. De nuevo tuvimos una buena asistencia y pudimos disfrutar de la capacidad comunicativa de nuestro ponente, el historiador e investigador, Ignacio Muñiz, antiguo Secretario de Cultura de la CNT.

La conferencia, centrada en la guerrilla antifranquista en Córdoba y Jaén, fue introducida con unos breves apuntes a propósito de las características generales de dicha guerrilla. Se repasaron sus orígenes, las diferencias entre grupos de distinta ideología, así como los tipos de operaciones que realizaban y los distintos periodos que atravesó la guerrilla desde el final de la guerra hasta su desarticulación a mediados de los años 50. Posteriormente, Ignacio realizó una más que interesante contextualización del maquis andaluz, desarrollando una interesante disertación a propósito de los origenes del movimiento campesino en Andalucía, y de la adscripción del mismo al movimiento libertario a partir del siglo XIX.

Posteriormente, realizó un repaso por los tópicos asociados al movimiento libertario, aportando datos que contribuyen a desmontarlos desde la base. Dando continuidad a lo anterior, el ponente nos introdujo en la guerrilla antifranquista de carácter anarquista, y puso como ejemplo la guerrilla del grupo de "Los Jubiles", naturales de Bujalance pero cuyo campo de operaciones estuvo entre las provincias de Córdoba y Jaén. Esta parte fue especialmente interesante para la mayoría de los asistentes, pues Igancio nos habló de todo el proceso de creación, actuación y represión desatada contra el grupo y sus enlaces en las provincias de Jaén y Córdoba tras una delación.

Desde aquí os animamos a que sigáis pendientes de las próximas citas con el Ciclo de Charlas de Historia Social Giennense, que tantas satisfacciones nos está reportando; y, por otro lado, si queréis ampliar del tema, no dudéis es pedirnos a nuestro correo electrónico el libro en el que Ignació volcó toda su investigación, pues lo tenemos en nuestra biblioteca. No os cortéis: ateneocntjaen@gmail.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.