¿Qué es el Ateneo?


El Ateneo Libertario de la CNT de Jaén es un ateneo más, es decir, un colectivo de personas que se unen para autogestionar un programa cultural común, generalmente opuesto a la cultura institucional. Para saber el tipo de actividades que se realizan en un Ateneo os dejamos con un fragmento de la maravillosa wikipedia: "Entre las actividades de los ateneos populares podían encontrarse boletines informativos, edición de libros y panfletos, excursiones al campo, conferencias y charlas, teatro, recitales poéticos, debates, clases de esperanto, o bibliotecas de libre acceso; generalmente estas actividades eran autofinanciadas por los usuarios. Algunos de estos ateneos, debido en cierto modo a la influencia anarcosindicalista, mantenían escuelas racionalistas en las que se escolarizaban los hijos de los trabajadores en un ambiente laico y progresista".

El Ateneo Libertario de la CNT está formándose, y para ello nos hemos dotado de este blog donde sus componentes iremos colgando las convocatorias de las actividades que organicemos, aportando también otros contenidos culturales del interés de cada uno de sus miembros. Al fin y al cabo, el Ateneo es un espacio de autoformación constante, y es por ello por lo que utilizaremos este blog como plataforma autoformativa para todas y todos los interesados en hacer de la cultura un instrumento al servicio del pueblo y la Revolución Social.

También quisiéramos aclarar que este blog, como el Ateneo en sí, están abiertos a la participación de todo el mundo. No hace falta que seas afiliado o afiliada a la CNT, sino que estés interesado en un proyecto autogestionario de este tipo. Un proyecto que pretende consolidarse a medio y largo plazo, ya no sólo con el aumento de sus componentes y la realización de un basto programa de actividades culturales, sino con la puesta en común de todos los conocimientos y capacidades de sus miembros, que son muchas, y que van desde el software libre a la antropología social.

Si te interesa el proyecto, no lo dudes y contacta con nosotrxs. Este es el correo electrónico: ateneocntjaen@gmail.com