domingo, 23 de febrero de 2014

Revista Contrahistoria nº 6

En este nuevo número podemos encontrar un amplio y variado sumario que en sus respectivos artículos abarca sucesos y acontecimientos acaecidos con más de medio milenio de distancia temporal entre sí, como la resistencia obrera acontecida en 1987 en la localidad cántabra de Reinosa, parte indisoluble de una reconversión industrial que tuvo lugar en España las dos últimas décadas del siglo XX. Se ahonda también, sin entrar en un debate conceptual sobre terrorismo o lucha armada, en los crímenes de la extrema derecha y los grupos parapoliciales desde 1975, ejemplos ambos del origen real de algunos de los aspectos de nuestra cotidianidad vigente. Por un lado, el corrupto nacimiento desde sus orígenes de la democracia española y por otro las modélicas movilizaciones de base protagonizadas por la clase obrera ibérica en fechas  similares, además del papel de las instituciones como parte forzosa e indisoluble del aparato represivo y la desinformación.

Revisión del pasado que adquiere especial relevancia en un momento en que, quizás, más importante resulta reivindicar la lucha de los anónimos, de los sin nombre. En este sentido viajaremos también al barranco de Viznar, escenario del fusilamiento de Federico García Lorca junto a dos anarquistas cuyo nombre permanece eclipsado por la sombra del poeta, y donde reivindicaremos una vez más la importancia de la lucha contra el olvido. Repasaremos también el levantamiento irmandiño en la Galicia del siglo XV y el cantonalista que culminó con la proclamación del Cantón revolucionario de Cartagena a finales de siglo XIX.

También tendremos en este número un recuerdo del repugnante reparto colonialista desencadenado por reinos y territorios europeos organizados bajo el nuevo modelo de “nación”, que llevó incluso a la comercialización del espectáculo de lo diferente en forma de circos humanos.

Este número incluye también un completo dossier sobre liberación animal que hace un repaso histórico desde el nacimiento en los años 60 de “Los saboteadores de la caza” en Reino Unido, pasando por las “Ligas por la Liberación Animal”, el Frente de Libración Animal, las acciones de liberación de animales y sabotajes económicos, y con la represión sufrida por sus activistas.
Si eres de Madrid, te puede interesar el artículo sobre la “Feria Permanente del Libro Libertario y Cabreado” de los domingos en la plaza de Tirso de Molina. En él te podrás empapar de la historia de los puestos políticos de esta plaza, en los que puedes encontrar gran cantidad de propaganda insurrecta y material bibliográfico y documental. Si te interesa saber el por qué del nacimiento de esta plaza como lugar de encuentro y de difusión de las ideas libertarias, te recomendamos este artículo.

Primavera 2013
63 págs.
3 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.