lunes, 25 de abril de 2016

Fanzine contra la represión: El valor de las conquistas inmediatas, de Emilio López Arango

Desde el SOV de Jaén de CNT, con el propósito de afrontar un nuevo episodio represivo, editamos el fanzine  El valor de las conquistas inmediatas, de Emilio López Arango. El precio es de 1,2 euros, destinado íntegramente al pago de los procesos judiciales derivados de la lucha sindical y social de la militancia que compone en Jaén la CNT. Contacta con nosotras y nosotros en: jaen@cnt.es

Emilio López de Arango es una destacada figura del anarcosindicalismo argentino. Siendo un auténtico trotamundos (España, Cuba, Argentina) en búsqueda de un lugar donde poder vivir de manera digna. Panadero de oficio y militante de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina; anarcosindicato del estado argentino). Obrero autodidacta, ya que su familia nunca pudo costearse llevarlo a la escuela, es digna de admiración su capacidad de trabajo y su prolífica variedad de temas de estudio y análisis, que le conducirá al equipo de redacción de La Protesta, órgano de expresión de la FORA. Su intensa lucha a favor del sindicalismo le valdrá su asesinato, en 1929.

Con este texto, López de Arango trata de situar y poner en valor las conquistas inmediatas, minusvaloradas precisamente por su inmediatez y supuesto escaso valor revolucionario. Tesis que rechaza el autor, para quién no tiene sentido un anarquismo alejado del presente y de sus más lacerantes problemáticas: "El reformismo no está en el hecho natural de que los obreros reclamen mejoras económicas, sino en la subordinación de la ideología socialista totalitaria a un programa que tiende a perpetuar el régimen del salariado. Y es un error sostener que todas las conquistas del proletariado son estériles y que no representan nada en la marca del progresos. ¿Acaso es lo mismo trabajar diez o doce horas que limitar a ocho o seis la jornada de trabajo? He aquÍ una mejora positiva, tan parcial como se quiera, que nada tiene que ver con la ley de hierro del salario y que en cambio determina un nuevo proceso en la ley de la oferta y la demanda ..." 

Si quieres leer más puedes hacerlo bien en el siguiente enlace, fuente del fanzine: 
O bien puedes adquirir un ejemplar, contactando con nosotras y nosotros a través del correo electónico: jaen@cnt.es 




¡CONTRA SU REPRESIÓN, NUESTRA LUCHA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.