sábado, 1 de junio de 2013

Asambleas y reuniones. Metodologías de autoorganización


Ana Rosa Lorenzo Vila y Miguel Martínez López

Hacía falta un trabajo de estas características para los numerosos colectivos que intentan organizarse en torno a un modelo asambleario.

El ensayo, escrito con unas dimensiones (99 pag.) que evitan las digresiones, se ciñe a lo estrictamente importante, huye de disquisiciones ideológicas y se centra en los aspectos más prácticos de la vida asamblearia de los grupos. La metodología de las reuniones es su único tema.

Aunque conocemos numerosos escritos dedicados a la dinámica de grupos, muchos de ellos presentes en el capítulo de bibliografía, es en éste en el que hemos encontrado una aplicación más directa a nuestras necesidades. Este ensayo, que en ningún momento cae en la tentación de dogmatizar sobre el asamblearismo, ni en distinguir la mayor calidad de grupos con determinados funcionamientos sobre otros, sólo aspira a proporcionar herramientas concretas para que nuestros grupos, organizados en torno a unos u otros principios, puedan garantizar un funcionamiento lo más participativo y democrático posible.

La reunión es el tema estrella. Se analiza de principio a fin. Cómo debe ser su adecuada preparación, convocatoria y confección del orden del día, cómo debe organizarse el espacio físico, en qué se diferencian diferentes tipos de reuniones, según objetivos perseguidos, etc. Se presta especial importancia a los temas instrumentales como son la moderación y la evaluación. Además hay un capítulo dedicado a roles y sentimientos grupales y personales, y otro a cuestiones relacionadas con la comunicación. El tema del liderazgo, tratado de forma transversal en todos los capítulos, se convierte en una de las cuestiones a las que se presta mayor atención.

Recomendamos su lectura, ya que en sus páginas tomaremos conciencia de múltiples carencias en nuestras actitudes personales y en nuestra aplicación del asamblearismo, que son subsanables atendiendo a las recomendaciones propuestas por los autores.

Edita: Traficantes de sueños                                                               
Colección: movimiento 7
99 páginas
Madrid, 2001
10 €  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.