lunes, 3 de junio de 2013

Revista ESTUDIOS: nº 2. Representatividad y poder

El estudio y la formación han sido siempre la base para la acción y la emancipación para tomar conciencia y fundamentar el empoderamiento de la clase trabajadora. La Confederación Nacional del Trabajo siempre apostó por la creación de espacios de formación autogestionados por parte de la militancia que garantizó la autonomía del pensamiento crítico de los y las trabajadoras.

Pero no es hasta su X Congreso Confederal, Córdoba 2010, cuando los Sindicatos acuerdan la creación de la Secretaría de Formación y Estudios con el ánimo de que ésta centre su actividad en la socialización de conocimientos y prácticas anarcosindicalistas.

El proyecto del que nació la Revista ESTUDIOS tiene el objetivo de divulgar pensamientos que promuevan la difusión del conocimiento para la acción y pretende fomentar el análisis de la realidad desde un saber autogestionado, como medio de transformación de la realidad.

En la Sección ANÁLISIS de este nuevo número queremos acercarnos, desde distintas perspectivas, a un tema que entendemos clave en el estudio de la realidad política y social actual: el sistema de representación política y sindical; hablamos, por tanto, de Representatividad y Poder.

El debate sobre el poder nos sitúa en uno de los temas recurrentes del pensamiento Occidental: la definición de la legitimidad del poder, su justificación, la iniquidad o legalidad de las formas de gobierno de la sociedad, la posibilidad de una sociedad auténticamente libre y autogobernada ha sido un tema de constante reflexión en nuestro entorno cultural.

Esperamos sea de interés e ilustre a quienes buscan la posibilidad de crear y convivir en otro modelo de sociedad en la que el poder sobre nuestras vidas esté regulado por las personas que participamos de la organización social, que somos todas, decidiendo nuestro presente y futuro de forma horizontal y asamblearia.

Por último, agradecer la colaboración desinteresada de articulistas y miembros de los Consejos Asesor y Evaluador y reconocer el trabajo militante del equipo que conformamos Estudios. Ellas y ellos hacen posible poder presentaros “Representatividad y Poder”.

Secretaria Formación y Estudios. Secretariado Permanente Comité Confederal CNT

 ESTUDIOS. Consejo de Redacción

Edita y publica: Secretaría Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la Confederación Nacional del Trabajo. CNT-AIT
198 páginas
Córdoba, 2012
8 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.