sábado, 19 de noviembre de 2011

Manifiesto de los dibujantes, pintores y escultores de la CNT (1936)


ARTE Y ARTISTAS:
MANIFIESTO DE LOS DIBUJANTES, PINTORES Y ESCULTORES
DE LA C.N.T A TODOS LOS ARTISTAS DE CATALUÑA

Los artistas nos constituimos en Sindicato en el momento en que las fuerzas adversas del mundo moderno se citan en esta tierra nuestra para decidir el sentido que en adelante ha de tener la historia del hombre. Su vida y su pensamiento, su destino, su misión.

Y propugnamos una alianza de las plumas y los pinceles, los lápices y los cinceles de Cataluña, para que no sufra interrupciones -ni aun en lo más duro de la lucha-, la historia del genio del hombre. España está en el momento crítico para afirmar su genio.

El artista rebelde hasta ahora, reducido a ser un paria indefinido y sin esperanzas, o bien sometido y entonces esclavo de imposiciones y avasallamientos, reconquistará en lo futuro su derecho a convivir en la sociedad como un producir más y no como un parásito.

El arte no podrá ser nunca producción en serie ni colectivizado; su valor estará siempre en la personalidad estricta de cada artista.

Abolidos los privilegios que otorgan la inteligencia, el talento o el saber, ningún artista, por grande que sea, deberá nunca considerarse superior al más humilde trabajador; sus méritos encontrarán compensación en su propio trabajo.

El arte no se ha hecho nunca para una «élite» restringida. Era la sociedad burguesa quien lo imponía, como tantas otras injusticias y privilegios.

Por lo tanto, el primordial objetivo de los Sindicatos de artistas e intelectuales estará en una intensa propaganda para que cunda la cultura entre todos los hombres hasta conseguir que una obra de arte, como un libro, llegue a ser indispensable en las casas, como lo es una cama, una silla, una mesa.

Es la organización sindical de artistas y artesanos se especificarán en equipos de pintores, escultores, etc., y, como en una orquesta, cada uno, conservando su personalidad y características, trabajara en una acuerdo de conjunto, como los grandes artistas góticos de la Edad Media.

En estos equipos no podrán ser comprendidos aquellos artistas y artesanos que realicen un trabajo determinado en fábricas o talleres, si bien estarán encuadrados en el Sindicato de artistas, o formarán secciones aparte, ya sea por fábricas y talleres o bien por oficios o especialidades.

Para conseguir la realización de nuestros postulados se han formado Comités que, además del organismo interior del Sindicato, velarán, indagarán y gestionarán, y habremos así conseguido incorporarnos a la nueva sociedad en una forma digna y equitativa.

Hacemos una llamada a todos los camaradas artistas para que ingresen en este Sindicato Único de Profesionales Liberales, CNT-AIT, en el local social, plaza de Cataluña, núm. 4, principal, segunda, a fin de colaborar a la nueva estructuración de la nueva vida artística.

¡Una vida más justa, más humana!

La Junta de Sección
La Vanguardia, 30.VII.1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.