jueves, 23 de febrero de 2012

No a la censura en internet


Desde el Sindicato de Oficios Varios de Jaén, queremos expresar nuestro rechazo a la censura en internet que tod@s venimos sufriendo desde hace unos años, y cuyo momento más evidente fue el cierre de Megaupload por parte del FBI el pasado enero.

Megaupload fue durante mucho tiempo -junto a Megavideo- una de las webs más visitadas en todo el mundo. En ellas l@s usuari@s podían intercambiar archivos de forma gratuita, aunque también pagando una determinada cantidad se accedía a privilegios como alta velocidad y un número de descargas ilímitadas. De esta forma, según afirman los cargos contra los principales implicados (como Kim Dotcom), presuntamente generaron más de 175 millones de dólares.

Desde nuestra ideología libertaria, rechazamos la forma en que esta empresa se ha lucrado del trabajo creativo de los demás, pero no debemos olvidar los aspectos positivos de esta web. Es obligatorio citar la ingente cantidad de información que se compartía a diario entre usuari@s de todo el mundo. Eran accesibles documentales, películas y textos que, debido a las características del "mercado cultural", no hubieramos podido disfrutar nunca y menos de forma gratuita.

Pero llegamos a la cuestión clave: ¿porqué Megaupload, y justo ahora? Las altas esferas se vienen dando cuenta desde hace tiempo del peligro que supone internet para sus intereses. En la red cualquiera puede expresar su opinión, y lo más peligroso de todo, cualquiera puede escucharla.; sin intermediarios de por medio que tergiversen la información, como ya pasa con la televisión y la radio, los de arriba tenían que dar un golpe de efecto. Su mensaje es claro: podemos controlar la red.

Leyes como SOPA, Sinde, o el convenio ACTA, son la representación sobre papel de un plan para acabar con lo poco que queda de libertad de expresión. Si consiguen consumarlas, podrán cerrar webs sin autorización judicial. Esto supone un grave atentado contra la separación de poderes de la que tanto alardean en su querido estado de derecho. Todos pasaremos a ser “culpables hasta que se demuestre lo contrario”. Y no pensemos que el objetivo es combatir la piratería, qué va; blogs, foros y cualquier web que difunda el librepensamiento podrá ser censurada de un día para otro.

Por ello, nosotr@s apostamos por una red libre de control político, apostamos porque internet sea un espacio donde todos podamos compartir nuestras opiniones y nuestro trabajo cultural de forma libre.

Ahora más que nunca... ¡Piensa y difunde!
¡Internet libre de censura!

SOV de Jaén de la CNT-AIT

2 comentarios:

  1. Creo que internet es un medio excelente para compartir todo tipo de archivos, y además de eso, sin censura, puede que la mejor manera de informar sin ningún tipo de manipulación. Esperemos que den marcha atrás en el cierre de las páginas webs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo se sacó el comunicado, para intentar generar conciencia sobre la necesidad de plantear batalla a la censura en internet, ahora mismo, y como tú dices, uno de los pocos medios donde podemos difundir nuestra información sin cortapisas.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.