lunes, 4 de junio de 2012

Charlando con Víctor Rodríguez Lledó

 Entrevistamos a Víctor Rodríguez Lledó, presidente de la Asociación de Webmasters de Jaén, que ofreció una charla sobre crowdfunding en el marco de las IV Jornadas Libertarias de CNT Jaén.

-Hola Víctor. ¿Cómo valoras tu charla sobre crowdfunding ofrecida en el marco de las IV Jornadas Libertarias de CNT Jaén?

En general la valoración es muy positiva, la gente que acudió se mostró muy interesada en el tema y fue una charla bastante participativa. Creo que la gente se quedó con el concepto de "crowdfunding" y todas las posibilidades que abre de cara a sacar proyectos e ideas adelante. Al final tuvimos una asistencia bastante aceptable, pese a que coincidió con la manifestación por la huelga de enseñanza.

-¿Cuál es la mayor utilidad que tiene el crowdfunding de cara a la creación y puesta en marcha de ideas de carácter social o comunitario?

Principalmente las nuevas vías que abre de cara a la financiación de este tipo de proyectos. Los proyectos de caracter social o comunitario que carecen de una visión de mercado y no llevan implícita la obtención de rentabilidad económica tenían muy difícil obtener recursos económicos, ya que las formas de inversión tradicional siempre buscan un retorno (aumentado, por supuesto) de la inversión inicial. Con el crowdfunding o microfinanciación social cambia totalmente el escenario, de manera que las pequeñas aportaciones de personas a nivel individual permiten que estas iniciativas prosperen.

-¿Qué innovaciones interesantes plantea el crowdfunding para los movimientos y colectivos de carácter libertario?

Pues en mi opinión muchas, creo que es una posibilidad a tener muy en cuenta. En organizaciones como CNT, donde las ideas y las propuestas fluyen continuamente y donde no sobran los recursos económicos, el crowdfunding tiene mucho que aportar. Creo que no sería descabellado pensar en crear una plataforma de este tipo exclusiva para iniciativas que partan del movimiento libertario. Esto permitiría abrir nuestras ideas y proyectos al exterior y posibilitar que gente de fuera colabore desinteresadamente aportando su pequeño grano arena.

-Hablaste de cierta "apropiación" del concepto de crowdfunding por parte de millonarios y grandes capitalistas, ¿nos puedes hablar de ello?

Por supuesto, cuando en la charla hice mención a este aspecto quería ensalzar la utilidad social del crowdfunding. La gente que hace este tipo de colaboraciones suelen hacerlo de forma desinteresada, no buscan lucro, sino apoyar iniciativas que consideran justas, necesarias o afines a alguno de sus intereses. Sin embargo, inversores tradicionales u otros nuevos (cómo los mal llamados "business angels") se están acercando a este tipo de iniciativas, deformando su esencia. En algunos casos se acercan para buscar "buena" publicidad (lavar su imagen colaborando en proyectos sociales) o bien cómo negocio puro y duro, creando sus propias plataformas de crowdfunding para financiar proyectos por los que, obviamente, contienen cuantiosas contraprestaciones económicas.

-Para finalizar, ¿cómo valoras experiencias como las IV Jornadas Libertarias de CNT Jaén?

Pues de manera muy positiva. La apuesta por la cultura y por la difusión de la Idea ha estado presente siempre en el SOV de Jaén y en este aspecto estas Jornadas juegan un papel fundamental. Tanto en esta edición cómo en las anteriores creo que la  programación ha sido ambiciosa y variada, tocando todo tipo de temas. En definitiva me parece una actividad imprescindible que hay que seguir realizando año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.