martes, 9 de julio de 2013

Anarcofeminismo en España. La revista Mujeres Libres antes de la Guerra Civil

Jesús M.ª Montero Barrado


Un grupo de mujeres con ideas anarquistas deciden comenzar a publicar una revista, a la que ponen por nombre Mujeres Libres, para elevar el nivel cultural de la mujer española y poder iniciar así el camino de la emancipación. Con gran empeño y no poco atrevimiento, como algunas de ellas confiesan, se lanzan a la empresa, con unos logros encomiables. ¡Cuánto nos gustaría hoy poder disponer de la colección completa de los números publicados!

En una sociedad tan tradicionalmente machista como en la que vivían las compañeras en los años 30 del siglo xx, donde las actividades fuera de casa estaban vedadas para las mujeres (y aquellas que trabajaban fuera del hogar estaban doblemente explotadas: tenían que traer un mísero salario, inferior al de los hombres, y después realizar las tareas domésticas), la idea, encomiable, era más que atrevida. El proyecto consistía en que la revista solo fuera hecha por mujeres, dando a conocer su situación de marginación y explotación. No admitían artículos escritos por los hombres. Sin embargo, y curiosamente, por el concepto que en la época se tenía del feminismo, las compañeras no aceptaban este calificativo para sí mismas.

Encontraron muchos obstáculos, no solo en los estamentos oficiales, que era de esperar, sino que también sufrieron la incomprensión de muchos compañeros que no pudieron entender ni apreciar la importancia del proyecto, pese a las teorías emancipadoras de las ideas anarquistas.

El autor, a través de la correspondencia existente de Mujeres Libres en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, de Salamanca, de una forma amena y entrañable nos da a conocer la pasión y el entusiasmo de este grupo de compañeras que querían salir del aislamiento cultural al que estaba sometida la mujer española.

Las perspectivas que se tengan y los análisis que se alcancen a realizar de Mujeres Libres pueden ser muy variables; Montero Barrado hace un estudio de la correspondencia que se generó y recibió en la Redacción de la revista Mujeres Libres cuando todavía era un proyecto, y durante los primeros números, hasta el comienzo de la Guerra Civil. Las cartas son más reveladoras que los artículos escritos para publicar. En correspondencia privada las personas suelen ser más sinceras y atrevidas que para escribir un artículo; o quizás estén menos condicionadas, y sean más sencillas y naturales. Aunque algunas mujeres que escribían habían conocido muy poco la escuela, y cuando redactan cometen faltas de ortografía, no por ello lo que dicen está exento de un gran interés. Son mujeres que conocen el mundo social en el que viven, aunque carezacan de un conocimiento gramatical adecuado para expresarlo a la perfección. Además, las cartas dan a conocer también lo que Unamuno calificó como la intrahistoria, la vida, anhelos, esperanzas, sentires, sufrimientos... de las personas vinculadas al proyecto que desarrollan.

En estos últimos años se han publicado varios libros sobre el tema. En la editorial Virus vio la luz el magnífico trabajo de Martha Ackelsberg, Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha de la emancipación de las mujeres. Bajo el título Mujeres Libres. Luchadoras libertarias, la Fundación editó el testimonio de algunas compañeras que vivieron la Revolución española, dando a conocer sus impresiones y experiencias. No serán los únicos. El tema es rico en matices, y cualquier estudio que se haga sobre él puede ilustrarnos en muchos sentidos.
195 págs
Madrid, 2003
10 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.