miércoles, 10 de julio de 2013

Perspectivas antodesarrollistas

Miquel Amorós

“Perspectivas antidesarrollistas” es un compendio de artículos elaborados por Miquel Amorós a lo largo de los últimos años; el libro es fruto de una intensa labor de agitación por todo el Estado español e incluso fuera de él.

Dichos textos, escritos bajo el enfoque antidesarrollista, han sido ampliamente debatidos en encuentros anarquistas, ateneos populares, librerías, centros sociales, revistas y un largo etcétera, formando parte así de los análisis de buena parte de colectivos y organizaciones que se han ido nutriendo de las distintas teorías críticas con respecto al progresismo industrialista.

A través de un lenguaje sumamente esclarecedor y una visión lúcida de la realidad, Amorós va desgranando las claves para entender la lógica del sistema capitalista en su estadio actual y la evolución que ha sufrido hasta llegar al momento presente. Para ello parte de una crítica radical con la que va erigiendo un cuerpo teórico, fruto de la experiencia práctica de la que no puede ir disociado, cuyos objetivos irrenunciables son la transformación total del sistema de dominación y explotación en el que nos encontramos inmersos y la lucha por la libertad del género humano; todo ello enmarcado en lo que se ha venido a llamar desde principios de los años 80 ―época en la que se generaliza el modo de vida urbano consumista― la crítica antidesarrollista a la sociedad posindustrial.

Partiendo de conceptos como la defensa del territorio («entendido como la unidad entre espacio e historia, lugar y habitante, geografía y cultura, y no como el paisaje o el medio ambiente»), la desindustrialización, la desurbanización y la crítica de la tecnociencia como ideología de dominación, el autor nos va sumergiendo en un discurso coherente y rompedor con respecto al marco ideológico hegemónico; un discurso, el de Amorós, anticapitalista, antiestatista, antipolítico, anticientista, antiprogresista, anticonsumista y antiindustrial, que se reivindica a sí mismo como «crítica de la sociedad de masas y de la idea de progreso». No obstante, lejos de rechazar la crítica social anterior correspondiente a las fases del capitalismo ya superadas, el antidesarrollismo asume la intención de ampliar e implementar dichas perspectivas críticas, adaptándolas a la realidad actual, caracterizada principalmente por la omnipresencia del consumismo y la globalización de un totalitarismo de mercado que hoy se nos presenta bajo la forma democracia. En ese sentido, la perspectiva crítica antidesarrollista, al menos tal y como la presenta Amorós, «no niega la lucha de clases, sino que la conserva y la supera».

Comprender de dónde venimos y en dónde estamos ahora, se nos presenta como condición sine qua non para saber hacia dónde vamos (y hacia dónde podríamos llegar si no damos los pasos adecuados). En los tiempos que corren, en que todo, de una forma directa o indirecta, parece inevitablemente subsumido a la lógica mercadocéntrica, la liberación del ser humano y el planeta sigue pasando por una revolución radical a escala global; una revolución integral alejada de las reformas socialdemócratas o liberales que, lejos de caminar hacia una vida digna de ser llamada como tal, apuntalan ferozmente el statu quo actual. Un camino, el de la revolución, sin duda largo y no exento de sufrimiento, donde las luchas se librarán sin cuartel. El resultado de las mismas dependerá de las tácticas y estrategias que se apliquen, de la conciencia y determinación que demuestre el sujeto colectivo a la hora de la verdad.

Así pues, es motivo de esperanza la reactivación de ideas que, aunque presentes desde hace tiempo en el imaginario revolucionario, vuelven ahora con más fuerza si cabe para contribuir al desmantelamiento de este sistema criminal y envilecedor que pone en grave peligro nuestra propia supervivencia como especie. 

Edita:  MaldeCap [ediciones]
Soroll
Logofobia
Desorden Distro
Abailarri Banaketak
Sasien Sehaska
Flor de otoño
Libreria autogestionada de Segorbe

196 págs
2011
Rústica 21x14'8 cm
8 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.