domingo, 16 de octubre de 2011

Crónica de la charla sobre refugios antiaéreos en la provincia de Jaén


La CNT de Jaén ya ha comenzado el Ciclo de Charlas sobre Historia Social Giennense con una conferencia sobre los refugios antiaéreos durante la Guerra Civil y el valor de los mismos para la didáctica de las Ciencias Sociales. La charla, que fue ofrecida por Santiago Jaén, profesor de la Universidad de Jaén, tuvo una buena asistencia y sirvió para iniciar este ciclo de charlas y actividades encaminadas a divulgar la historia social de nuestra provincia.


Los asistentes pudieron conocer el proceso que llevó a la creación en diversas localidades de nuestra provincia de los refugios antiaéreos que sirvieron para que la población se protegiera de los bombardeos de la aviación franquista (en muchos casos aviones y pilotos de la Legión Condor de los nazis). Una vez introducida la temática, se estableció un interesante debate entre todos los asistentes donde se habló de diversos temas relacionados con el patrimonio histórico heredado de la Guerra Civil, el estado actual del movimiento por la recuperación de la memoria histórica o las relaciones entre ésta y la historia social.

Desde la CNT consideramos muy positivo el inicio de este ciclo de charlas y actividades diversas. En ese sentido, quisiéramos anunciar que el SOV de Jaén de la CNT ya está planificando las siguientes, que recorreran diversos temas como la guerrilla antifranquista en nuestra provincia, la presencia de las Brigadas Internacionales en la batalla de Lopera o el proceso de colectivización en la provincia durante la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.