lunes, 30 de enero de 2012

Nueva donación para nuestra biblioteca

Siguen las donaciones para la Biblioteca "Francisco Olaya" de la CNT de Jaén. En este caso nos encontramos con una monografía histórica sobre la Revolución Social y la Guerra Civil Española. Dicha obra, que ha sido donada por uno de los albañiles virtuales del ateneo, estará a disposición de todos una vez que nuestra sede, que estamos construyendo poco a poco, pueda ser abierta definitivamente.

sábado, 28 de enero de 2012

Homenaje a Nestor Majno (Ucranía Libertaria)

A todos los que dicen que la Anarquía no es posible, es decir, a todos los que creen que es imposible una sociedad igualitaria, sin privilegios ni clases, pero regida de manera asamblearia, sin estado, gobierno o partidos políticos, les pedimos que le echen un vistazo a este video. Es un homenaje a Nestor Majno, uno de los inspiradores de la revolución libertaria experimentada en Ucranía a partir de 1917. Ellos y ellas, aquellos campesinos pobres pero muy ricos de espíritu y afán de superación, hicieron posible lo anterior.

También podéis ampliar pinchando AQUÍ.

viernes, 27 de enero de 2012

Voces del pueblo

El espectáculo Convivencias fue presentado en el Festival de Nimes 2012, en cuya primera parte el maestro de la guitarra Manolo Franco estuvo rodeado por los jóvenes artistas Laura Vital, Rocío Márquez y el Niño de Elche quienes cantaron uno tras otro con el acompañamiento de la guitarra.

lunes, 23 de enero de 2012

Presentación del libro "Poesía para perdedores", de Ángel Rodríguez


Os animamos a asistir a la presentación de Poesía para perdedores, el primer poemario de Ángel Rodríguez, joven poeta giennense vinculado a la lucha social desde hace años.

viernes, 20 de enero de 2012

Breve resumen de la charla sobre la guerrilla antifranquista en Córdoba y Jaén


La segunda charla del Ciclo de Historia Social Giennense no defraudó a los asistentes. De nuevo tuvimos una buena asistencia y pudimos disfrutar de la capacidad comunicativa de nuestro ponente, el historiador e investigador, Ignacio Muñiz, antiguo Secretario de Cultura de la CNT.

La conferencia, centrada en la guerrilla antifranquista en Córdoba y Jaén, fue introducida con unos breves apuntes a propósito de las características generales de dicha guerrilla. Se repasaron sus orígenes, las diferencias entre grupos de distinta ideología, así como los tipos de operaciones que realizaban y los distintos periodos que atravesó la guerrilla desde el final de la guerra hasta su desarticulación a mediados de los años 50. Posteriormente, Ignacio realizó una más que interesante contextualización del maquis andaluz, desarrollando una interesante disertación a propósito de los origenes del movimiento campesino en Andalucía, y de la adscripción del mismo al movimiento libertario a partir del siglo XIX.

Posteriormente, realizó un repaso por los tópicos asociados al movimiento libertario, aportando datos que contribuyen a desmontarlos desde la base. Dando continuidad a lo anterior, el ponente nos introdujo en la guerrilla antifranquista de carácter anarquista, y puso como ejemplo la guerrilla del grupo de "Los Jubiles", naturales de Bujalance pero cuyo campo de operaciones estuvo entre las provincias de Córdoba y Jaén. Esta parte fue especialmente interesante para la mayoría de los asistentes, pues Igancio nos habló de todo el proceso de creación, actuación y represión desatada contra el grupo y sus enlaces en las provincias de Jaén y Córdoba tras una delación.

Desde aquí os animamos a que sigáis pendientes de las próximas citas con el Ciclo de Charlas de Historia Social Giennense, que tantas satisfacciones nos está reportando; y, por otro lado, si queréis ampliar del tema, no dudéis es pedirnos a nuestro correo electrónico el libro en el que Ignació volcó toda su investigación, pues lo tenemos en nuestra biblioteca. No os cortéis: ateneocntjaen@gmail.com 



lunes, 16 de enero de 2012

Charla sobre la guerrilla antifranquista en las sierras de Córdoba y Jaén


La CNT de Jaén continúa su ciclo de charlas centradas en la historia social de nuestra provincia. Con este ciclo pretendemos generar un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la historia de los de abajo, sobre la historia de los que no la hicieron. Pensamos que hoy es necesario saber de dónde venimos para poder afrontar los retos que nos plantea este presente tan hostil para los trabajadores y trabajadoras, para los pobres y los desheredados.

En ese sentido, si hace unos meses nos acercamos a través de una magnífica conferencia al Jaén de la Guerra Civil, el Jaén de retaguardia, entendiendo cuál era el papel que jugaban los refugios antiaéreos en el día a día del pueblo, el miércoles tendremos la suerte de saber un poco más sobre la guerrilla antifranquista en las sierras de Córdoba y Jaén.

Ignacio Muñiz, historiador y Director del Museo de Almedinilla, investigador del maquis en Sierra Morena, nos adentrará en el mundo de la guerrilla antifranquista, especialmente la de carácter libertario, poniendo como ejemplo el devenir del grupo guerrillero de Los Jubiles, originario de Bujalance, que operaba en las provincias de Córdoba y Jaén.

Si es de vuestro interés, allí nos vemos.

RECUERDA: Miércoles, 18 de enero, a las 19:00, en la Biblioteca Provincial de Jaén (C/ Santo Reino).

sábado, 14 de enero de 2012

El niño yuntero


"El niño yuntero" es el título de un poema de Miguel Hernández que musicalizó el cantautor chileno Víctor Jara. Arriba el vídeo de la canción de este último. A continuación la poesía:

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Y si Orwell estuviera equivocado?

O lo que es lo mismo, ¿y si el que tuviera razón fuera Huxley? De esta pregunta partió Neil Postman en su libro "Divertirse hasta morir: el discurso público."

Y de ese libro parte Stuart MacMillen para hacer una serie de viñetas que, en clave de humor, nos muestra varios ejemplos que parecen dar la razón a Postman.

Orwell, aunque fascinante, no suele ser una lectura agradable. Tanto en sus novelas autobiográficas, como en sus novelas de ficción, suelen dejar un mal sabor de boca. Un sabor como a suciedad y podredumbre, a opresión e impotencia. No tengo las cualidades literarias de Orwell, pero quienes hayáis seguido su obra seguro que me entendéis.

Ya hubiera sido bastante malo el futuro que se imaginaba Orwell, como decía en 1984: "Si quieres imaginarte el futuro, piensa en una bota aplastando la cara de una persona eternamente".

Pero hay algo peor que un Gran Hermano que nos controle: que no haga falta que nos controlen porque ya somos mansos.

Extraído de recombinantrecords.com estas viñetas me impresionaron tanto que he decidido traducirlas (lo mejor que he podido) y compartirlas aquí*.

*La imagen es tan grande que no he podido cargarla aquí a un tamaño apropiado para que se pudiera leer (si sale pequeña hay que ampliarla).

martes, 10 de enero de 2012

Video-forum: De la servidumbre moderna, de Jean Francois Brient


Varios militantes libertarios de la ciudad de Jaén organizan este jueves un video-forum con la proyección del más que interesante documental de Jean Francois Brient y Victor León Fuentes, De la servidumbre moderna. Tras la proyección, de apenas 50 minutos, y el debate posterior, se realizará un pequeño cenador cuya recaudación irá destinada integramente al pago de gastos antirrepresivos.

Se pide difusión.

lunes, 9 de enero de 2012

Lee el último número del periódico CNT


Os dejamos con el último número de nuestro periódico, el CNT, que entre otros interesante contenidos, incluye una entrevista a un militante del SOV de Jaén que nos habla de las movilizaciones emprendidas este invierno por distintos colectivos sociales de la ciudad para reclamar la agilización de la apertura del albergue de temporeros. Esperamos que os guste.

domingo, 8 de enero de 2012

Tres fanzines para la biblio


Poco a poco vamos sumando texto para nuestra futura biblioteca. Donaciones, compras, libros que pillamos en expurgo, etc., todo es bueno para sumar textos para nuestra biblioteca, la Biblioteca "Francisco Olaya". En este caso, sumamos varios fanzines, en concreto tres, sobre varios temas que son del interés de la militancia de la CNT de Jaén. Son tres fanzines que hemos comprado en la presentación del libro Invertidos y rompepatrias: socialismo y homosexualidad en el Estado español. Los fanzines están editados por la Distribuidora Peligrosidad Social. Los tres fanzines son Anarquismo y lucha antialcohólica en la Guerra Civil española (1936-1939), Vegetarianismo y anarquismo en el primer tercio del siglo XX en el Estado español y Sobre la historia de la autonomía. Daremos cuenta de ellos.

miércoles, 4 de enero de 2012

[Audio] Weichafe Matías Catrileo: en la memoria de nuestro Pueblo en lucha


Damos difusión a este caso de impunidad manifiesta. El Estado chileno asesinó a Matías y su asesino, el policía Walter Ramírez, está en la calle. Por pequeño que sea, este gesto quiere rendir tributo a la lucha legítima y digna del pueblo Mapuche, que desde hace siglos se mantiene en pie, resistiendo al imperialismo de españoles y chilenos contra viento y marea. Os dejamos con la noticia de la fuente originial:

Al cumplirse cuatro años del asesinato cobarde por la espalda del Weichafe Matias Catrileo Quezada a manos del Estado chileno, desde el PuelMapu (Territorio MapuChe hacia el Este) compartimos un audio especial sobre este caso impune. 
 
El siguiente trabajo pretende mantener la memoria viva y el reclamo de justicia para nuestro Pueblo Mapuche en lucha. Desde el Territorio Ancestral del Longko Valentin Sayhueque: ¡¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS!! ¡¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA y LIBERTAD PARA NUESTRO PUEBLO MAPUCHE DE MAR A MAR!!

Pincha AQUÍ para escuchar el audio. 

lunes, 2 de enero de 2012

Los anarquistas en el laberinto español

Díaz del Moral compara las organizaciones anarcosindicalistas de Andalucía en 1918, con la de los socialistas. Los anarquistas ni fumaban ni bebían. La Casa del Pueblo, por el contrario, solía estar provista de un bar. Los anarquistas pensaban que lo que impedía a los demás pensar como ellos era la falta de educación y cultura. Daban gran importancia a las escuelas y en cada uno de sus centros solía haber una. Los socialistas pensaban que la educación era tarea que concernía al Estado. Los periódicos anarquistas jamás insertaban anuncios comerciales ni pagaban a sus dirigentes sindicales. Los socialistas hacían ambas cosas y, en consecuencia, perdieron prestigio en las regiones más pobres de España. Los anarquisas se oponían a las corridas de toros y a las peleas de gallos. Preconizaban la protección a la mujer, a los niños, a los ancianos, a los árboles y a los animales. Los socialistas únicamente se oponían a los juegos de azar. Por entonces, y especialmente, en el sur de España, el vegetarianismo y el naturismo hacían grandes conquistas en los medios anarquistas. Estaban convencidos de que tal régimen poesía poderes maravillosos para transformar al ser humano y prepararlo para la inefable acracia que, tras algunos siglos de esfuerzo, se alzaría sobre toda la tierra...

... En Córdoba publicaban un periódico llamado Orden... Editaron un libro de propaganda titulado Anarquía o los amigos del orden. Con ello, naturalmente, querían expresar que el desorden proviene del principio de autoridad...

...Anselmo Lorenzo, en El proletariado militante, señalaba que las clases trabajadoras se habían convertido en máquinas vivientes... Hemos pedido que se disminuyeran las horas de tabajo, porque necesitamos libertad para pensar, para estudiar, para hacernos cargo de nuestras responsibalidades como ciudadanos, para satisfacer nuestros instintos morales, La disminuación de horas de trabajo no significa pereza...

...La más obstinada y heroica huelga en los anales de la clase trabajadora española fue la de las Fundiciones de Acero de La Felguera.. en 1933. Unos 2.800 trabajadores de la CNT... se declararon en huelga para evitar el despido de unos compañeros... Resistieron durante nueve meses heroicamente. Nueve meses de hambre... que acabaron con el más rotundo triunfo de los huelguistas... Debemos notar que el motivo de casi todas las huelgas de la CNT de aquel tiempo era la solidaridad, es decir que iban a la huelga por la libertad de los presos o contra despidos injustos....

...Los anarquistas preconizaban la abstención en las elecciones, decían que Las Cortes son un cesto de manzanas podridas... Si enviamos nuestros representantes allí, se pudrirán también.

Gerald Brenan. El laberinto español. (1943)